OVEJAS VESTIDAS DE LOBOS



“Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”. Jeremías 15:19
Todos hemos oído hablar de “lobos vestidos de ovejas”. Ya Jesús había advertido acerca de ellos, con estas palabras: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.” Mateo 7:15
Se entiende que un lobo quiera disfrazarse de oveja para comérsela. Pero, ¿por qué una oveja se vestiría como lobo?
Desde luego, estamos hablando del ámbito espiritual, y para entender esto, sería conveniente explicar primero que son, desde ese punto de vista, los lobos vestidos de ovejas.
Pablo había anticipado: “después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad” Hechos 20:29-31
Los lobos vestidos de ovejas caracterizan, pues, a personas perversas que simulan ser cristianos, mezclándose entre ellos pero con intención de confundir, engañar, matar y destruirlos.
Por otra parte, es bastante fácil de asociar la oveja con alguien manso, débil e indefenso, razón por la cual algunas de éstas intentan cubrir su fragilidad con el intimidante aspecto de este depredador.
Ovejas vestidas de lobos serían, entonces, cristianos  que simulan ser como estos animales feroces, situándose así en una zona de pretendida seguridad, a fin de no sufrir ningún daño a causa de su fe.
Si no fuese tan trágico... hasta resultaría cómico ¡Ovejas vestidas de lobos!
¿En qué resulta esto?
No es que finjan ser lobos, sino que tratan de imitarlos en su conducta: su manera de vestir, hablar, comer, divertirse;  su música y sus costumbres, y hasta su manera de adorar. Se identifican, al fin, con su “modus vivendi”, hasta mimetizarse con ellos.
Los lobos podrán disfrazarse de ovejas, pero nunca serán ovejas. En sus planes no figura amansarse ni comer pasto. Su disfraz solo es un medio para destruir al rebaño.
En cambio la oveja, si insiste en identificarse con sus enemigos... ¡terminará volviéndose como ellos!
Su pacífica naturaleza se volverá agresiva y hasta destructora de sus hermanas.
Existe un antecedente bíblico de esta situación: El deseo de Israel en los días de Samuel, de imitar a las naciones paganas de alrededor teniendo un rey.
Pretendían obtener lo mismo que ellas: su “organización”, sus ventajas, su aparente libertad, ¡e incluso sus dioses...!
Rechazaron entonces la protesta del profeta diciendo: “y nosotros seremos también como todas las naciones” 1º Samuel 8:20
Cuando el profeta oró acerca de esto, Dios le dijo “no te han  rechazado a ti, sino a mí me han rechazado”
El triste resultado de esa decisión fue la apostasía que causó la división del reino de Israel, y posteriormente la aniquilación del reino del norte y el doloroso cautiverio del reino del sur.
¡Ovejas queriendo ser lobos! ¡Verdadera tragedia!
Algo así fue lo que le sucedió a Pedro cuando entró al patio del Sumo Sacerdote, en ocasión del arresto de Jesús. Quiso pasar inadvertido entre ellos y cuando lo descubrieron, comenzó a actuar como lobo... y se fue hundiendo más y más, ¡hasta que cometió el pecado de negar que conocía a Jesús!
En nuestros tiempos sucede algo similar. La iglesia que Jesús levantó, que debía estar en el mundo sin ser de él, se ha asimilado al mundo. Ha perdido de vista su identidad y se ha dejado permear por el espíritu satánico de conformidad con el pecado.
Los cristianos actuales que conforman el remanente de Dios, se encuentran también -en su gran mayoría-, fascinados con las luces brillantes, la popularidad, el encanto rutilante y las pretendidas ventajas que bajan de la morada de quienes son en realidad sus adversarios.
Dicen como en los días del profeta, “¡queremos ser como todas las naciones!”, sin darse cuenta que esa asimilación terminará por destruir su propia identidad.
Olvidan, además, el consejo divino de comprar vestiduras blancas para vestirse (Apocalipsis 3:18) y de que deberían ataviarse, no como bestias feroces, sino “como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”. (Colosenses 3:12).
Se comete un mortal error de cálculo. Tratar de ser como el mundo es un completo engaño, porque es imposible imitar a los lobos sin adquirir su naturaleza.
La única seguridad que tenemos es la de identificarnos con el verdadero rebaño, oyendo la voz del verdadero Pastor y siguiendo sus pasos.
Recordemos el consejo del principio: “Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos”. Jeremías 15:19

Comentarios

  1. De todo hay en el mundo. Hay desórdenes de personalidad múltiple. Una persona sabiendo que es débil (una oveja), EN EL FONDO, en lo más íntimo de su conciencia, es sufrida, temerosa, y para proteger esa debilidad por ellos conocida, utilizan una coraza de áspero trato con su entorno (se visten como un lobo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VELANDO DEBIDAMENTE

ESCRITO EN LOS LIBROS DEL CIELO

JOSUÉ: PERSEVERANTE EN SU FE