CORAZÓN PERFECTO

"Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables". Proverbios 11:20
¿Qué significa tener un corazón perfecto delante de Dios?
La Biblia habla de David como de quien tenía un corazón perfecto (1ª Samuel 13:14); y usa a este héroe de la fe como medida del desempeño de reyes posteriores (ver 1ª Reyes 3:14; 11:4; 15:3).
No obstante, aquel pastorcillo que fue elevado a rey de Israel cometió muchos y graves errores. Pecó repetidas veces y deshonró el nombre de Dios de diversas maneras con sus acciones. Si fue así, ¿cómo pudo tener un corazón perfecto?
Nos será útil examinar el caso del rey Asa para comprender mejor lo que esto significa.
"Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David su padre. Porque quitó del país a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho...  Sin embargo, los lugares altos no se quitaron. Con todo, el corazón de Asa fue perfecto para con Jehová toda su vida". 1ª Reyes 15: 11-14
Un corazón perfecto para con él. Tal expresión en la Biblia se refiere tanto a un estado espiritual, como a la dirección que toma la vida.
Podríamos comparar esto con una situación escolar: Un alumno aprueba un examen con excelente, por lo tanto, su calificación es perfecta. Pero si a lo largo del año deja de estudiar y no respalda aquella nota inicial con su desempeño posterior, deja entonces de ser considerado "perfecto".
Mientras Asa fue fiel al Señor, la gracia divina lo transformó en alguien aceptable ante Dios. El escritor de 1ª de Reyes analiza su vida en ese momento, y registra su fidelidad. Hasta aquí, todo bien. Asa fue un buen rey que sirvió a Dios con todas su fuerzas.
Impecable, magnífico, estupendo, maravilloso...
Pero no durante toda su vida tuvo un corazón perfecto, pues también se registra que "en aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos... Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti". 2ª Crónicas 16:7-9
Tristemente, en la experiencia de Asa (y en la de casi todos nosotros), su fidelidad fue transitoria. Cometió el error de apoyarse en sus propios esfuerzos, en su propio juicio; buscó el auxilio humano para solucionar sus problemas en vez de acudir al trono de la gracia para encontrar perpetuo socorro.
En contraste, David -con todos sus errores-, hizo de la búsqueda de Dios el objetivo de su vida. Caía y volvía a levantarse, sin dejar de buscar el favor divino. La meta de su vida era ser hallado "perfecto en Cristo" (Colosenses 1:28).
Culmino con dos citas que nos pueden ayudar a tener un corazón perfecto:
  •  "Sus facultades de percepción aumentarán en poder y solidez si su ser entero -cuerpo, alma y espíritu- se consagran a la realización de una tarea santa. Haga todo esfuerzo, en la gracia de Cristo y por medio de ella, para alcanzar la alta norma puesta delante de usted. Usted puede ser perfecto en su esfera como Dios es perfecto en la de El. ¿No declaró Cristo: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”". Mateo 5:48 (Carta 123, 1904).
  • "En el corazón que ha sido renovado por la gracia divina, el amor es el principio dominante de acción. Modifica el carácter, gobierna los impulsos, controla las pasiones, y ennoblece los afectos. Ese amor, cuando uno lo alberga en el alma, endulza la vida, y esparce una influencia ennoblecedora en su derredor". Hechos de los Apóstoles pág. 440.
Que el anhelo y el propósito de tu vida sea parecido al del apóstol Pablo cuando escribió:
"No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". (Filipenses 3:12-14).

Comentarios

Entradas populares de este blog

VELANDO DEBIDAMENTE

ESCRITO EN LOS LIBROS DEL CIELO

JOSUÉ: PERSEVERANTE EN SU FE