VELANDO DEBIDAMENTE

"Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando... Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil". Mateo 26:36-41
Velar, en su acepción más primaria, significa abstenerse de dormir; pero hay una enorme diferencia entre permanecer despiertos toda la noche y velar en el sentido bíblico. 
Satanás nos golpea de todas las formas posibles y nos abruma con perplejidades, para que -como los discípulos- estemos siempre cansados, enfermos, soñolientos y con la guardia baja, pues sabe que así será más fácil vencernos. 
El Señor es nuestro ejemplo en este sentido (o en cualquier otro). La hora de su mayor prueba lo encontró orando; despierto y preparado para la terrible tempestad de mal que le esperaba.
¡Cuánto más deberíamos estar en guardia los que esperamos su venida!

 Jesús utilizó diferentes comparaciones y parábolas referidas al velar. Su venida será imprevista como la de un ladrón nocturno, como la de un amo que vuelve durante la noche sin haber avisado a sus servidores. El cristiano, al igual que el padre de familia o que el buen servidor, no debe dejarse vencer por el sueño, es decir, debe estar en guardia y apercibido para recibir al Señor. La vigilancia caracteriza por tanto la actitud del discípulo que espera el retorno de Jesús.
  • "Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo". 1ª Corintios 15:34
  •  "Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos". 1 Corintios 16:13
  • "Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración". 1ª Pedro 4:7
  • "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar". 1ª Pedro 5:8
¿Qué significa pues velar debidamente?
Las escrituras nos aconsejan que estemos "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.” Efesios 6:18.
No una vez cada tanto, ni cuando hay motivos especiales. Debemos mantener una vigilancia permanente sobre nosotros mismos, mediante la gracia de Cristo. Todo mal hábito y todo mal pensamiento deben ser llevados cautivos a la obediencia a Cristo.
"No hay tal cosa como que podamos entrar en los portales celestiales mediante la complacencia y la necedad, las diversiones, el egoísmo, sino sólo mediante constante vigilancia y oración incesante. La vigilancia espiritual de nuestra parte es individualmente el precio de la seguridad. No os desviéis ni una pulgada hacia el lado de Satanás, para que no gane ventaja sobre vosotros". C.B.A. tomo 6 pag.1094.
Recordemos la insistente advertencia de nuestro Salvador: 
"Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo... Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana;  para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad". Marcos 13:33-37


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCRITO EN LOS LIBROS DEL CIELO

JOSUÉ: PERSEVERANTE EN SU FE