JOSUÉ: PERSEVERANTE EN SU FE

"Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del Tabernáculo". Éxodo 33.11
¿Quién fue verdaderamente Josué? Veamos un breve resumen:
o Se llamaba Oseas, su padre se llamaba Nun. Era descendiente de José (tribu de Efraín)
o Nació en Egipto, como otro esclavo más. Aparentemente no tenía futuro. Hacía 400 años que su pueblo vivía en la esclavitud.
o Se lo menciona por primera vez en la Biblia durante la guerra contra los amalecitas, cuando sostenía los brazos de Moisés en alto y así vencieron al enemigo.
o Vivió y sobrevivió a todas la plagas de Egipto. Conoció así el poder de Dios y el cumplimiento de la profecía hecha a Abrahán, y el tiempo de la liberación “Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años” (Génesis15:13).
o Vio y vivió el portento del cruce del Mar Rojo (pero antes había escuchado las quejas del pueblo que se sentía atrapado por el mar, el desierto y los enemigos) .
o Vio a Israel quejarse de las aguas amargas en Mara.
o Escuchó las quejas por la falta de agua y vio el milagro del agua brotando de la piedra.
o Subió con Moisés al Sinaí sin sufrir muerte, cuando Dios le entregó las tablas de la Ley (estuvo los 40 días en el monte) Al descender vio el desenfreno del pueblo ante el becerro de oro y a Moisés romper las Tablas del Pacto que el pueblo había quebrado. o
o Escuchó las quejas por la falta de carne y el desprecio del pueblo por el maná, alimento que Dios proveía milagrosamente.
o Escuchó las quejas de los propios hermanos de Moisés contra él como dirigente, y contra su esposa. Vio el castigo de María.
o Fue uno de los 12 espías que cruzaron a Canaán. En esta ocasión fue cuando Moisés le cambió el nombre por Josué.
o Con Caleb, fueron los únicos que hablaron palabras de cordura respecto de la buena tierra que habían visto.
o Esta fidelidad a Dios y a la verdad casi les costó la vida. Los propios israelitas quisieron apedrearlos.
o Vio y oyó cuando todo el pueblo tan milagrosamente liberado quiso volver a Egipto, a la tierra de su esclavitud.
o Por esta falta de fe del pueblo, y habiendo sido él fiel, tuvo que peregrinar 40 años en el desierto hasta que murieron todos los culpables.
o Oyó cuando Dios le propuso a Moisés eliminar el pueblo desagradecido y también oyó la maravillosa intercesión de Moisés por ellos.
o De los 600.000 guerreros (hombres mayores de 20 años) que salieron de Egipto, sólo Josué y Caleb sobrevivieron y entraron a Canaán.
o Vivió la rebelión de Coré  -primo hermano de Moisés-  con Datán y Abiram,  en contra de la autoridad de Moisés como jefe y contra Aarón como sacerdote y siempre murmurando contra la dirección de Dios, y vio en consecuencia el castigo de los culpables y la vara de Aarón florecida.
o Vivió la experiencia triste de la caída de Moisés y Aarón en Meriba, cuando golpeó a la piedra en vez de hablarle, como Dios les había mandado.
o Vivió el incidente de las quejas y el ataque de las serpientes venenosas, y la serpiente de bronce levantada, y comprendió muy bien su significado, por lo tanto no sufrió daño.
o Vivió el incidente de la llegada de Balaam con sus funestas influencias en Baal Peor, y salió indemne.
Todo esto no le hizo perder la fe. 
Resulta verdaderamente sorprendente que tantos incidentes, tantas frustraciones y tantas demoras no hicieran mella en su fe. Su fidelidad lo mantuvo incólume en medio de la apostasía generalizada de sus días, por lo que es también un ejemplo para la nuestros días de tan poca perseverancia. 
Por otro lado, se destaca su humildad y fe. En todo momento que le tocó actuar, marcó la diferencia. Habiendo pasado toda su vida a la sombra del gran Moisés, se le confirió luego un gran honor, que no fue discutido por nadie: "Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca... por el dicho de él saldrán, y por el dicho de él entrarán, él y todos los hijos de Israel con él, y toda la congregación. Y Moisés hizo como Jehová le había mandado, pues tomó a Josué y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda la congregación; y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés". Números 27:18-23
Tuvo el privilegio de introducir al pueblo de Dios en la Tierra Prometida, pero antes tuvo un  encuentro real con Dios  Josué 5.13-15 " Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano.Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
La actitud de permanecer siempre cerca del santuario es demostrativa de dónde estaban los intereses de Josué. 
- "Más cerca, oh Dios, de ti" - ¿Es una realidad en tu vida?
Entónala hoy con fe perfecta.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VELANDO DEBIDAMENTE

ESCRITO EN LOS LIBROS DEL CIELO