LA ATRACCIÓN DE LA CRUZ


“Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.” Juan 12:32
Pasamos el día de ayer una muy entretenida clase con mis alumnos,  jugando con imanes. 
Les sorprendió a los niños el poder de atracción magnética manifestado en un pequeño trozo de metal, y como se "pegaban" los objetos metálicos al imán. Pero también les causó admiración experimentar la repulsión que ocurría cuando se invertían los polos. 
- ¡Profe, me empuja!- decían sorprendidos.
El estudio del magnetismo y de los campos magnéticos les trajo sorprendentes revelaciones y además mucha diversión y alegría.
De idéntica forma sucede con la cruz de Jesús. Te atrae o te repele. Te salva o te condena. Es al mismo tiempo un símbolo de salvación y de condenación. Todo depende de si te dejas atraer por ella o no.
Su contemplación también es motivo de gozo al corazón que se rinde a la atracción del Salvador. 
A continuación, un breve estudio de las referencias a la cruz en la Biblia, como medio para reflexionar en lo que implica llevar la cruz, su significado, su poder y su gloria.  
(El subrayado de los pasajes es mío.)

1 – Que implica levar la cruz:

  • Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Lucas 9:23
  • Y el que no lleva su cruz... no puede ser mi discípulo. Lucas 14:27
  • Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Mateo 10:38
  • Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz. Marcos 15:21
  • Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Marcos 10:21

2 – La vergüenza de la cruz:

  • Y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz... A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Mateo 27:40, 42
  • El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban. Marcos 15:32
  • Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura. 1 Corintios 1:23
  • Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. Gálatas 5:11
  • Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 1 Corintios 1:17

3 – La gloria de la cruz:

  • Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota... Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Juan 19:17, 19
  • Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:8
  • Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Gálatas 6:14
  • Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Hebreos 12:2

4 – Efectos de la cruz:

  • Y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Efesios 2:16
  • Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:20
  • Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Colosenses 2:14,15


"Que los jóvenes hagan de la Palabra de Dios el alimento de la mente y del alma. Que la cruz de Cristo se convierta en la ciencia de toda educación, el centro de toda enseñanza y estudio. Que sea incorporada en la experiencia de la vida práctica. Así el Salvador será para los jóvenes un compañero y un amigo de todos los días. Todo pensamiento quedará sujeto a la obediencia de Cristo. Con el apóstol Pablo, podrán exclamar: “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”. Gálatas 6:14. (Testimonios tomo 8 pág. 334).
 Alaba al Señor por la cruz de Jesús. Es la manifestación más grande del amor redentor de nuestro maravilloso Dios y Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VELANDO DEBIDAMENTE

ESCRITO EN LOS LIBROS DEL CIELO

JOSUÉ: PERSEVERANTE EN SU FE